sábado, 17 de enero de 2015

Rojo como la sangre [Me llamo Lumikki 1] -Salla Simukka-





Rojo como la sangre

Autor: Salla Simukka
Editorial: La Galera [Colección Bridge]
Saga: 1/3
Publicación: 2014
Precio: 17'95 €



Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto billetes de 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...



Este libro llama la atención nada más verlo, al menos a mí la portada no me deja indiferente. “Soy la hija secreta de “Lisbeth Salander y Hércules Poirot” como premisa. ¿Ganas de leerlo? ¿Dónde?
La historia comienza de una forma confusa, no sabes muy bien en qué punto situarte, pero poco a poco se ve cómo Simukka es capaz de entretejerlo todo de una manera con la que el lector se verá sorprendido en varias ocasiones. Es fácil ver por qué esta historia está siendo un best-seller a nivel mundial, si bien este libro es un poco introductorio.
Lumikki, nuestra protagonista, se ve de pronto envuelta en un asunto que desearía no haber descubierto. De un momento para otro, su vida da un giro brutal para dirigirse por un camino oscuro, infestado de mafias, tráfico de drogas, de mujeres, sumas importantes de dinero… Y todo por intentar huir en medida de lo posible de la gente que la agobia.
Lumikki es un personaje fascinante, una protagonista que, ciertamente, merece protagonizar una historia. La vida ha hecho de ella una joven que, a pesar de tener miedos y traumas varios, sabe defenderse sola de todo lo que pueda venirle encima. Su carácter inhibido y su manera de ser, sin apegos, intentando mantenerse alejada de la gente, hacen de ella un personaje, cuando menos, curioso. Con solo 17 años se ve envuelta en una situación tremendamente peligrosa, pero no baja la cabeza a la hora de enfrentarse a ella. Realmente no hay muchos personajes que destaquen en esta novela, si acaso cabe mencionar a Elisa, a pesar de que es un personaje con el que me he sentido confusa la mayor parte del tiempo porque no comprendo su actitud, ya que no se corresponde con su descripción. Este tema me ha chocado bastante porque llegaba a confundirme que si se la describía como ojerosa, preocupada, temerosa hasta en su propia casa, luego tuviese una actitud algo pueril y despreocupada.
La ambientación me ha parecido magnífica porque es diferente. Simplemente por eso me ha parecido brillante. Ya no solo los espacios en los que se desarrolla la novela, sino también la descripción de la sensación de frío, el entumecimiento, el no poder hacer grandes esfuerzos porque estás a no sé cuántos grados bajo cero, tener que llevar orejeras como aquí nosotros llevamos camiseta… No sé, es diferente. Por otro lado, quiero destacar las escenas de acción. Estas escenas, que no son demasiadas en realidad, son perfectas. Hubo un momento en el que estaba leyendo tan ensimismada y con el corazón hecho un puño, que mi prima (acatarrada la pobre) tosió y me pegó tal susto que brinqué en la cama. Y no exagero.
El punto fuerte de la novela, para mí al menos, es Lumikki. Y es que la forma en la que está llevada la historia, esa manera de ir desmigajando su historia anterior mientras se desarrolla la trama principal, es una manera de enganchar al lector y no dejar que escape de las páginas queriendo saber más, queriendo saber cómo ha llegado Lumikki a ser lo que es, a ser como es.

Rojo como la sangre me ha parecido una muy buena lectura. Un libro que engancha desde la primera página y mantiene el interés hasta la última, con una protagonista maravillosa y fuerte, con carácter y que maneja las situaciones con total control y con una trama enrevesada, ¿qué mejor que una novela con la que devanarnos los sesos hasta el final? 


*Gracias a La Galera por el envío del ejemplar :)

7 comentarios:

  1. Anda, pues no tenía ni idea de la existencia de este libro, además tiene muy buena pinta.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí me encantaría leer este libro ^^ Tiene una pinta increíble y me alegro que a ti te haya gustado tanto :3 espero recibirlo la próxima semana y ponerme con él =D

    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro no me llamaba mucho cuando lo vi por primera vez, pero la verdad que conforme leo reseñas, me apetece más leerlo.

    Gracias por la reseña y besicos :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya!!! Tiene una pinta tremenda! Me has dejado con unas ganas locas de leerla!

    ResponderEliminar
  5. aiss lo tengo pendiente a ver cuando me pongo con çel <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Se ve muy interesante, si tengo la oportunidad de leerlo seguro lo haré.
    PD: Tienes una nueva seguidora, un beso.♥

    ResponderEliminar
  7. Woah, se mira súper interesante el libro, ya me decidí a leerlo en cuanto tenga tiempo. Me encanta tu blog, saludos! :) ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.