jueves, 8 de mayo de 2014

Las semillas del Madomus -Bel Carrasco-



Las semillas del Madomus

Autora: Bel Carrasco
Editorial: Versátil
Precio: 17'50 €
Publicación: Abril 2014


Una tribu de monstruos, mutantes y caníbales, habitantes de la ciénaga. Una hermandad de piratas de agua dulce dedicados a traficar con niños como juguetes sexuales. Una compañía de cómicos y saltimbanquis que recorre el gran lago a bordo de una goleta pintada de rosa. Son algunos de los enemigos y aliados que encuentra Hanna a lo largo del viaje que emprende a través de la isla de Ylliria en busca de sus orígenes, acompañada de Bufo, el chico sapo y otros huérfanos como ella. Cuando cree que está a punto de lograr su objetivo cae en las manos de la tiránica Reina Delys y comienza la etapa más dura de su periplo hasta que, tras muchas aventuras, amores y peripecias, descubre cuál es su verdadera naturaleza y su destino: Encontrar las semillas del Madomus.


En abril había comentado que estaba ilusionada porque esta sería una de mis próximas lecturas. La verdad es que la historia de Bel pintaba perfecta, y esa portada no hacía más que llamarme a voces. Así que lo empecé a finales de abril, ya que con la Semana Santa de por medio poco tiempo tenía yo para leer y…

Confieso (alza las manos con resignación) que en un principio el libro no conseguía engancharme. El léxico usado por Bel en este libro es amplísimo y rebuscado, y esta es la principal característica de su pluma. Porque por enrevesado que sea su vocabulario en algunos puntos, no tiene reparo en aplicar palabras soeces o malsonantes, algo que no deja de sorprender durante la lectura. 
Cuando me acostumbré a su pluma empecé a engancharme a la historia. Hanna es una protagonista genial. ¡Por fin! Por fin una mujercita con dos dedos de frente. Un personaje completamente humano, creíble. Una joven que experimenta poco a poco los cambios de su cuerpo, y a la que vemos cruzar la línea hacia la madurez tras pasar por un sinfín de malos momentos. Al igual que Hanna, los personajes que ha creado Bel son geniales. Nada de esos rasgos típicos tópicos que acostumbramos a encontrarnos aunque no queramos, sino que son personajes con sus más y sus menos, con sus problemas, sus defectos y tan humanos como podamos imaginar. A esto añádele unos nombres cuanto menos originales, y serán unos personajes difíciles de olvidar.
La historia está centrada en las aventuras que pasa Hanna para llegar a conocer sus verdaderos orígenes, pero también entremezcla capítulos protagonizados por otros personajes de la historia, como Joan Plata o la reina Delys. En algunos puntos del libro esto me llegó a desconcertar porque me sacaba de la historia y no me enteraba de nada de lo que estaba ocurriendo. Además, me dio la sensación de que alguno de esos capítulos no aportaba nada a la historia principal, y por lo tanto sobraban.
Quizá el final me ha parecido un poco precipitado, no sé, de pronto pataplof, se acabó el libro. Igualmente, la historia me ha gustado bastante. Bel ha creado un mundo fascinante, cuidando cada detalle con mimo, y eso se nota. Ylliria tiene un encanto especial, donde pocas cosas son lo que parecen.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que lo que en un principio pinta como una novela más bien juvenil, rompe con todos los tópicos. Con esto me refiero a que Bel incluye sin ningún reparo escenas eróticas, rudas y otras de gran violencia. Bel habla de esto sin ningún tipo de pudor ni de adorno, lo que es, es, y punto. Esta mujer describe las cosas de forma que es imposible no imaginarte la escena tal y como es, y esto le añade un punto muy positivo.


Como podéis ver, tengo sentimientos encontrados, pero como decía más arriba, la historia me ha gustado, el escenario que ha creado Bel me ha encantado, y sus personajes aún más, porque son geniales. Eso sí, recomiendo que leáis esta historia con calma, poquito a poco, entendiendo cada pequeño detalle y disfrutando de la narración tan especial de esta autora. 


*¡Muchas gracias, Versátil, por el envío! 

7 comentarios:

  1. Coincido contigo en que es un libro con mucha fantasía y a mi me gustó mucho la historia de los antepasados, muy ligado a la naturaleza. No obstante, también es cierto que a mi la lectura también se me hizo un poco lenta, el vocabulario de la autora me gustó porque aprendí muchas palabras nuevas, sin embargo lo que pasa es que me sobraban algunas descripciones.

    En general, está bien ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo quería leermelo pero después de leer algunas reseñas malas o mediocres se me quitaron las ganas...

    Besitoos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya me llamaba la atención el libro pero tu reseña me ha convencido porque veo que en el libro hay todo lo que busco en una novela.

    Espero no tardar mucho en leerlo ^^

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    la verdad este libro no es de los que me llamen especialmente pero no se si acabaré dándole una oportunidad
    un beso

    ResponderEliminar
  5. NO SE YO... no me llama la atención así que... lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de él pero aún no había leído ninguna reseña...Y después de leer la tuya el libro no me malla mucho la atención. Creo que no me plantearé buscarlo. U.U

    Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!!

    La verdad es que me atrae bastante este libro. Tengo mis dudas, sí, no sé... Quizás por que es una autora que no conozco. Pero me llama lo suficiente como para darle una oportunidad, a ver qué me encuentro jeje :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.