domingo, 2 de marzo de 2014

La hija del rey araña -Chibundu Onuzo-



La hija del rey araña

Autora: Chibundu Onuzo
Editorial: Plataforma Neo
Saga: No
Publicación: 2013
Precio: 19'50 €


Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene su precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hoga r.A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un vendedor ambulante de diecisiete años que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante arranca una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.


Cuando empecé este libro no sabía muy bien qué esperarme puesto que he leído diferentes reseñas, y cada una dice una cosa. Total, que tenía unas expectativas normalillas, no me esperaba nada del otro mundo, y quise formarme mi propia opinión. La hija del rey araña es una historia ambientada en Nigeria, donde se nos muestran la parte bonita y la parte cruel de la ciudad. Abike, por un lado, niña mimada, malcriada hasta cierto punto y caprichosa, vive en un mundo que puede parecer perfecto, pero obviamente no lo es. Mientras, Runner G vive una vida complicada, totalmente diferente a la de Abike, trabajando incansablemente para poder mantener a una familia más bien rota. El que la historia este ambientada en Nigeria me ha encantado porque la autora sabe trasladarte a sus calles de una forma muy sencilla, explicando pequeños detalles que te hacen sentir un transeúnte más. Además, conocemos las dos caras de la moneda, por un lado un mundo idílico que rebosa riqueza y por otro, el extremo opuesto, un lugar donde temes que sea a ti a quién roben esa noche, donde las calles huelen a suciedad. Al principio todo puede parecer muy predecible, chico-conoce-a-chica-ay-qué-amor-me-da, pero una vez que Chibundu nos ha atrapado en su red, nos vemos envueltos por una historia de amor sencilla, que surge poco a poco y que no es la típica-tópica-túpica que estamos acostumbrados a leer. Aun así, en esta historia el romance es muy light, no es lo que más resalta, desde luego. Para mí ha sido un acierto que la historia esté narrada por ambos personajes, destacando cuál de los dos habla con una tipografía diferente. Respecto a los personajes, destacaré de Abike que muchas veces no hay quién la entienda, va por la vida como si el mundo fuera suyo, consiguiendo todo aquello que se propone y tiene un comportamiento… A veces insoportable. Runner G me cae bien, es un personaje extraño, pero aun así luchador y valiente, que encara a la vida de frente. A pesar de esto me parece un personaje que actúa de forma exagerada en según qué situaciones. Aun así, no he llegado a conectar del todo con los personajes, no sé realmente por qué, pero no he sido capaz. La pluma de Chibundo nos sumerge en la historia por completo haciendo que las páginas pasen rápidamente. Así, cuando nos queremos dar cuenta somos unos ávidos espectadores de este thriller. La verdad es que el final me ha dejado un poquillo… Fría. Igual que por una parte esperaba exactamente eso, mi parte puntillosa deseaba un final más… explosivo. La hija del rey araña es una novela diferente, con una historia de amor nada convencional donde los protagonistas nos muestran las diferencias entre las escalas sociales y una pequeña parte de Nigeria. Una novela con un gran trasfondo, misteriosa y adictiva. Recomendable sobre todo si estás cansado de los típicos tópicos romances juveniles/paranormales.


*¡Mil gracias a Plataforma Neo por el ejemplar!

6 comentarios:

  1. ¡Está en mi Wishlist desde haxe mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por leerlo, gracias por tu reseña :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Siento curiosidad por este libro, aunque no he leído muchas cosas buenas de él...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No había leído ninguna reseña aún, y veo que el libro no está mal del todo. A ver si puedo leerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No había leído ninguna reseña aún, y veo que el libro no está mal del todo. A ver si puedo leerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa pues la verdad es que me llama aunque mi lista de libros es muy larga xD

    Un besoooo

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? ¡Hazme un poco más feliz dejándome tu opinión! Pero recuerda, siempre desde el respeto y sin SPAM.