sábado, 8 de febrero de 2014

13 Días -Valentina Giambanco-



13 Días

Autora: Valentina Giambanco
Editorial: Pámies
Precio: 19'95 €
Publicación: 2013



Un cielo tan azul que duele mirarlo. Árboles centenarios de más de treinta metros de altura. El niño corre descalzo. Se detiene en un pequeño claro, jadeando, y escucha. Tiene once, puede que doce años, y los ojos desorbitados. Sus vaqueros muestran desgarros, la camiseta gris está empapada en sudor y las mangas se pegan a sus escuálidos brazos. Los cortes en la tela dejan ver su piel, y la sangre le cubre los brazos. Se aparta un mechón de pelo de los ojos y vomita lo poco que le queda en el estómago. Se apoya en un árbol y luego cae. Arrastrado por la gravedad, su cuerpo pierde el equilibrio y se abre paso entre las hojas caídas. La tierra cruje y se mueve bajo sus pies. Seattle. Han pasado veinticinco años desde que tres niños fueron raptados en el bosque; sólo dos volvieron con vida, el cuerpo del tercero nunca se recuperó y su muerte y el misterio de lo que ocurrió aquel día han marcado las vidas de todos los implicados. Dos semanas antes de Navidad una familia aparece asesinada en su casa. Todas las pruebas apuntan a un hombre temido a ambos lados de la ley: John Cameron. Él fue uno de los niños que sobrevivió al secuestro; el otro era el padre de la familia muerta. El asesino ha dejado un mensaje grabado en el marco de una puerta: TRECE DÍAS. Es el tiempo que concede a la detective de homicidios Alice Madison para que comprenda su propósito y cumpla el papel que le tiene destinado. Ahora ella, para atrapar al psicópata que está detrás de estas muertes, debe traicionar a sus compañeros y hacer un pacto con el diablo. A los trece días, la línea entre el bien y el mal se desdibuja en la lucha por alcanzar la justicia.


Reconozco que 13 días es una novela que ya desde un principio me llamó la atención. Pintaba maravillosamente macabra, y hay veces que una no se puede resistir a esas cosas. Llamadme loca. Puestos a reconocer cosas, también diré que al principio (casi hasta la mitad) me pareció un libro de lo más denso que había leído en mucho tiempo.
La historia de 13 días nos narra cómo tras el homicidio de los cuatro componentes de una familia, la detective Madison se devana los sesos por encontrar al asesino y por averiguar qué es lo que pasa dentro de 13 días.
Creo que una de las cosas que hizo que la lectura me resultase pesada (sobretodo al principio) es la confusión que crea que haya tantísimos nombres con sus tantísimos apellidos con sus tantísimas cosas que me ponen nerviosa. Si una persona se llama Dolores de Barriga en el libro hablan de ella como Dolores de Barriga, Dolores, de Barriga o Lola. No sé si me explico, pero es una cosa que me saca de mis casillas porque tengo que parar cada poco para pensar en quien es tal o cual. Por esto, a veces la historia resulta algo confusa.
La forma de escribir de la autora me ha gustado bastante. He de decir que el libro está muy bien narrado y perfectamente estructurado. A veces da miedo pararse a pensar “Dios, esta mujer ha pensado como una auténtica criminal psicótica para escribir esto” ya que la historia tiene unos reveses que cuanto menos, acongojan (por no decir otra cosa). Hay partes que son muy tétricas, momentos en los que piensas cómo un ser humano puede llegar a pensar cosas tan bestiales. Si lo leéis me entenderéis.
En cuanto a los personajes, destacaré a Madison. Madison es toda una heroína bajo mi punto de vista, una mujer de armas tomar (no te digo, como que es poli *chistacoOFF*) que no tiene miedo de pactar con el diablo mismo si eso le lleva a resolver su caso.
En 13 días nada es lo que parece, nadie es quien parece ser, pero todo está entretejido de manera que el lector no puede soltar el libro. No es nada predecible, y eso, por supuesto, es un punto muy a favor. La sensación que se me quedó en el cuerpo cuando acabé de leer fue inexplicable. Una mezcla entre póker face y ohmaigosh. Lo dicho, inexplicable.
En definitiva, 13 días es una novela para tomársela con calma si no se está muy acostumbrado a la novela negra. Ahora, también digo que si eres fan de la novela negra debes leer este libro, ¡creo que te encantará!



*Agradecimientos a la editorial Pámies por el envío.

7 comentarios:

  1. no conocia la novela, no está mal aunque no lo consideraré por ahora, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Había oido hablar de ella a otra chica y juraria que a ella le encantó y eso hizo que me dieran ganas de devorarlo. Pero ahora ya sabiendo tu opinión exacta... Me da cosa porque necesito libros que su principio no me cueste horrores, y eso de los nombres... Me pone nerviosa a mi también así que no sé...

    La novela negra me gusta, y este libro me gustaría leerlo pero quizás cuando pase esta etapa y pueda leer libros que sean algo "pesados" al principio.

    Un besote enorme!
    Gracias por la reseña.

    Pd: Me alegra mucho leerte de nuevo aquí :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el libro no me llama mucho la atención y como tengo tantos que leer prefiero no ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mi laura!!! *-*
    Este libro no me llama, ya que no soy fan de la novela negra.
    Aún así, gracias por la reseña.
    Un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!
    No lo conocía pero por la sinopsis y tu reseña me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta. No es la clase de libro que suelo leer pero de vez en cuando me gusta salirme de lo que leo normalmente y leer algo diferente, así que lo tendré en cuenta.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  6. me pirra la novela negra aunque aún no he podido leer muchos libros de esta temética (desventaja de ser pobre jajaja) me lo apunto

    ResponderEliminar
  7. Apuntada queda ya que es un género que me gusta mucho y tengo visto buenas críticas.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Sabías que mi blog se alimenta de tus comentarios? Pero antes, vamos a diferenciar SPAM bueno y SPAM malo.
-SPAM bueno: haces un comentario y después me dices: oye, Lau, yo también tengo un blog, por si te apetece pasarte.
SPAM malo: HOLA MIRA MI BLOG: www.tuentradamelasoplasolohevenidoahablardemiblog.blogspot.com

Si me dejas SPAM bueno, (y sin dejármelo, porque devuelvo comentarios) normalmente visitaré tu blog.
Si me dejas SPAM malo, te ignoraré, borraré tu comentario y te castigaré a escribir 'NO HARÉ SPAM' con el boli chungo de la Umbridge.

Dicho esto, ¡gracias por tomarte un ratito para escribirme! Eres un amor.